Maru y la Danza Quebecua

Hace unos días le pedí a Maru me contara de como va todo en Quebec con respecto a la danza y su experiencia por allá. Me daba curiosidad escuchar lo que tiene en la cabeza y le pedí me respondiera a dos preguntas. Les comparto...

¿Cómo ves la danza a partir de tu experiencia por allá?
Circo, maroma y teatro. En Montréal la danza es diversa, abundante y precisa. La danza es plural, "chaque jour est un spectacle" y es que hay espacios destinados a ella especialmente, que van desde el hip hop pasando por el contemporáneo, hasta ...
Además, existe una comunidad completa y organizada para la improvisación de danza de contacto que domingo a domingo se reúne para hacer el "jam" que es un "baile" de impro de contacto, donde participan personas de disciplinas tan variadas hasta donde la imaginación abarque. Hay también, espectáculos constantes de improvisación, que le devuelven a la danza el sentido de juego efímero que a veces se extraña.
El teatro, la mima, el circo y la danza, son amigos inseparables, y a veces, encontrar la línea que divide una de otra, es imposible. En Montréal la danza habla, canta y se jacta de sí misma, así encontramos proyectos que van de lo más ortodoxo a lo pronunciadamente irreverente, donde el coréografo platica y explica lo que danza "es".

¿Qué partes de la danza o qué partes de ti con respecto de la danza han cambiado?
Creo que lo que más me ha marcado ha sido la necesidad de arriesgar, de darle al cuerpo la posibilidad de moverse de otras maneras, de encontrame que no estaba tan perdida y a la vez de buscarme constantemente, de reafirmar que la danza es un motor sin más combustible que ella misma y que es tan libre y tan limitada como nuestros propios sentidos lo peciban.

Comenta María Eugenia Garza (Kena)

1 comentario:

febe dijo...

hola espero anden muy bien las e estado buscando
y hasta ahora pude contactar con ustedes antes que nada quisiera decirles que me encanta todo lo que logran explesar con su cuerpo tuve la oportunidad de verlas en el festival extremadura yo soy bailarina bueno eso intento se que me falta mucho sobretodo en el terreno de la danza contemporanea yo soy de durango en agosto me voy a vivir a mty por que quiero seguir estudieando danza y quisiera saber si no podria tomar clases con ustedes o si dan clases? no me refiero a pertenecer al grupo se que para aspirar a algo asi me falta mucho pero seria un gran honor poder tomar clases con ustedes! bueno muchos besos y saludos les dejo mi correo. f.e-b.e@hotmail.com